miércoles, 25 de marzo de 2009

Inseguridad Ciudadana.

Decía un amigo que la sensación de inseguridad tal vez sea subjetiva, como decía un alto cargo, pero provocada por hechos objetivos.

Decía otro, que con esto de la crisis...que ya podían espabilar e ir creando más centros penitenciarios (a ser posible sin tantas comodidades/deficiencias como el de Albocasser) porque iba a estar a la orden del día aquello de robar jamones y barras de pan para poder alimentar las bocas en casa.

Robos con persecuciones de película, propuestas de crear patrullas vecinales...es el pan nuestro de cada día en estas comarcas, donde los efectivos policiales son los que hay y, donde como más de una vez he dicho, tenemos 2 guardia civiles por las noches cubriendo un área de más de 1ooo kilómetros cuadrados.

No me extraña que en Portell, cuando ven cualquier cosa rara, llamen a la guardia civil y al alcalde y acto seguido cojan sus coches y se dediquen a ir a ver quien es el extraño y que hace a las 10 de la noche en lo alto del monte con las luces del coche encendidas.

Y no me extraña que las ermitas e iglesias estén cerrando a cal y canto sus puertas, o poniendo carteles y candados en los cepillos para que no se lo roben. Hasta ahí llega la desesperación del personal. No tiene ni para comer.

Otros, esta claro, roban por vicio. Además, si los robos son por menos de X euros (no me arriesgo a poner 600 porque no estoy segura) saben que no van a la carcel, son faltas, no delitos...ancha es castilla.

No estoy diciendo que la solución siempre sea más policia ni que necesitemos un policia por cada ciudadano. Solo opino que, de vez en cuando, deberían dejarse de estadísticas (que dicho sea de paso, son fáciles de maquillar y a la vez, son muy frias) y abrir los ojos para ver la realidad de los sitios. 

Que es muy triste ver como los pobres guardias te dicen el desespero y frustración que les entra cuando detienen a un ladrón y le llevan al juzgado y sale el delincuente de las dependencias judiciales antes que los propios guardias. Es muy triste ver como hay un suceso en Benassal y esa noche tiene guardia la patrulla de Morella...cuando quieren llegar...ya es tarde, a pesar de la voluntad que ponen (de buena tinta se que profesionales, los que tenemos aquí, son un rato).

Yo, si fuera ellos, llegaría un punto en el que, visto lo visto, me plantearía pasarme las 8 horas de servicio sentada en el coche o en la oficina sin hacer nada más...total, para lo que sirve...

No hay comentarios:

Publicar un comentario